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Tutoría

La tutoría académica, está dirigida a coadyuvar en el recorrido del alumno a lo largo de 4 semestres en la Maestría en Estomatología y en algunos casos un semestre más, como parte de la titulación; para lograr que en tiempo y forma todos los alumnos concluyan con los créditos y requisitos de titulación. La atención a estudiantes ha sido puesta en manos de los profesores del NAB, quienes serán responsables a su vez de proporcionar al alumno, ayuda no solo académica, sino también, apoyo en cualquier problemática de salud, economía o de cualquier índole, que impida un buen desempeño a lo largo de su estancia en la Maestría. Esta tarea se ha confiado exclusivamente por los maestros integrantes del NAB, quienes son preferentemente directores del trabajo de titulación. Para tal tarea se utilizará un sistema de monitoreo periódico con el Sistema SEGI, con registro del avance en el trabajo de titulación, con evidencias del mismo, con una periodicidad de un registro bimensual. En apoyo a los alumnos y maestros, la Secretaria de Investigación y Posgrado coordinada por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad, que proporcionara el sistema en línea.

Requisitos para ser tutor de alumnos de Maestría en Estomatología

  1. Para ser aceptado y permanecer como tutor de la Maestría, se requiere ser parte del Núcleo Académico Básico.
  2. Ser profesor de tiempo completo o parcial en el Programa de Maestría en Estomatología.
  3. Contar con el grado mínimo de Maestría.
  4. Ser investigador o profesor activo y contar con una línea de investigación acorde al programa de Maestría en Estomatología en cualquiera de sus dos opciones, Odontopediatría o Prostodoncia.
  5. Tener un liderazgo académico para poder guiar al alumno hacia la culminación de su Maestría hasta la titulación, comprobado con su producción y trayectoria.
  6. Tener experiencia en la formación de recursos humanos reciente, derivada de su experiencia profesional.
  7. Hacer explícito, por escrito, su compromiso con el programa y la aceptación de sus prácticas, normativa y obligaciones.
  8. La diferencia entre tutor, codirector y director de tesis es que el tutor debe ser parte del Núcleo Académico Básico y puede dirigir el trabajo de titulación, mientras que el director de tesis puede no ser parte del NAB, ni ser tutor. En cambio el codirector de tesis debe pertenecer a otra institución y no puede ser titular del Núcleo Académico Básico, ni tutor, pero si puede ser colaborador del NAC.
  9. La trayectoria de los tutores será seguida en 3 reuniones periódicas por semestre, para mostrar evidencias de avances utilizando el programa SEGI, de la Dirección de investigación y posgrado, en apoyo a la eficiencia terminal.

Requisitos que el tutorando debe cumplir para lograr su permanencia.

  1. Acatar todas las disposiciones reglamentarias institucionales correspondientes para su buen funcionamiento y el mejor aprovechamiento y así evitar ser sujeto de sanciones por parte de las autoridades educativas competentes.
  2. Inscribirse en cada periodo dentro de los periodos establecidos por el Reglamento General Académico, cubriendo los pagos correspondientes.
  3. Dedicar tiempo completo al desarrollo académico, clínico y al de su proyecto de tesis.
  4. No abandonar los estudios por largo periodo sin la autorización del tutor; en cualquier caso, las bajas temporales y definitivas se solicitaran al coordinador del programa y serán valoradas por el Consejo de Posgrado.
  5. Acreditar las asignaturas con una calificación mínima de ocho (8.0).
  6. No reprobar más de una asignatura en el transcurso de la Maestría.
  7. Presentar informe escrito de los avances del proyecto de investigación cuando le sea solicitado por el comité tutorial, con el aval del director de tesis.
  8. Obtener el grado de Maestro en Estomatología en un periodo no mayor a dos años y medio, contando a partir de la fecha de ingreso del estudiante al programa.

Incumplir cualquiera de éstas, u otras disposiciones emitidas por las instancias educativas al efecto, será causa para la baja definitiva del estudiante del Programa de Maestría.

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