« Regresar a página anterior

MODELO UACH DS

La educación en la UACH se renueva

Click Aquí Para ver el documento en otra ventana.

Salud y bienestar humano

Click Aquí Para ver el documento en otra ventana.

PROGRAMA DE LICENCIADO EN ESTOMATOLOGÍA

Perfil de ingreso

A través del lenguaje y comunicación se expresa con claridad de forma oral y escrita en español, utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos, a través del trabajo colaborativo construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático que permitan la argumentación a soluciones obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos, utilizando adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos comprendiendo la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones, también es capaz de favorecer un estilo de vida activo y saludable y aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

Perfil de egreso

El desarrollo de competencias universitarias y transversales, permiten al estudiante reconocer problemáticas a través de diversos acercamientos a problemas reales. Utilizando metodologías propias de diversos campos de conocimiento es capaz de generar una descripción de los problemas, proponiendo explicaciones o alternativas de abordaje con enfoque multidisciplinario en diversos contextos. Además, muestra una capacidad emprendedora con una visión global de sostenibilidad basada en un liderazgo impulsor del cambio, al identificar a través del pensamiento complejo, el razonamiento y la investigación, alternativas viables para resolver de manera creativa en equipos multidisciplinarios problemáticas del entorno utilizando herramientas científico-tecnológicas. Toma decisiones siendo proactivo y enfrentando retos para generar propuestas de solución éticas, innovadoras y pertinentes que impacten de manera positiva en los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales. Comprende distintas representaciones artístico y culturales que le permiten percibir las relaciones socio afectivas e intelectivas de lo estético en relación con los otros y consigo mismo desde diferentes perspectivas culturales, para promover interacciones sanas en el marco de trabajo colaborativo e inclusivo. Lo anterior le permite asumir una postura humanista ante la diversidad de manifestaciones artístico-científico-culturales.

MALLA CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Click Aquí Para ver el documento en otra ventana.

UDAS OFERTADAS EN 1ER SEMESTRE

Ver programa

El cuerpo humano descrito por la ciencia, apreciado por el arte

Es un curso teórico que proporciona al estudiante el estudio de la apreciación estética y armonía integral del ser humano sano y su vinculación con diferentes niveles de organización. Al integrar este conocimiento, el estudiante podrá reconocer la importancia de correlacionar la estructura macro y micromolecular de los organismos vivos para apreciar a profundidad la relación estética corporal y su funcionalidad.

Click Aquí Programa de El cuerpo humano descrito por la ciencia, apreciado por el arte.

Ver programa

Los Farmacos y su Verdadera Historia

En el contexto de la vida cotidiana, los fármacos han adquirido un rol fundamental como sustancias que ayudan a controlar enfermedades y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, ¿qué pasa cuando abusamos de ellos? ¿Realmente solucionan nuestro problema o lo hacen más grande? En el presente curso se abordarán los conceptos que te permitirán conocer y entender las características químicas de los fármacos, para establecer su relación e interacción en el cuerpo humano.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México el 80% de la población se automedica y esto genera severos problemas de salud tanto por el abuso de los medicamentos como por enmascarar síntomas de enfermedades más serias.

Para comprender este problema, los estudiantes investigarán cuáles son los principales fármacos de los que se abusa en México, entendiendo sus características químicas, las interacciones que tiene en el cuerpo humano y las consecuencias de su abuso.

Click Aquí Programa de Farmacos su Verdadera Historia

Ver programa

Ciencia para Todos

Las problemáticas del mundo actual tales como la pobreza, desigualdad, corrupción, equidad de género, contexto empresarial, cambio climático, entre otros, requieren una perspectiva científica para su solución. Por su parte, la ciencia genera conocimiento, y el conocimiento se genera a través de la investigación. La investigación es saber por qué ocurren las cosas así y no de otra manera, es identificar problemas, conocerlos y resolverlos.

Los problemas antes mencionados, tienen relevancia social, por tal motivo es importante abordarlos a partir de la observación del entorno y apoyado en investigaciones de tipo cuantitativo ya que estos fenómenos están presentes a nivel nacional, estatal y local.

El curso se aborda mediante la aplicación científica para la resolución de problemas de tipo económico-administrativo, utilizando diversas herramientas apegadas al método científico como lo son la estadística y matemáticas aplicadas.

Se pretende lograr que los estudiantes apliquen las competencias básicas que se requieren para el análisis e interpretación en el estudio de los procesos económicos, administrativos y sociales desde una perspectiva científica, a nivel internacional, regional y local.

Click Aquí Programa de Ciencia para Todos

Ver programa

Salud en Mexico atraves de la Historia

La salud humana representa la dimensión más valorada en las diferentes culturas del mundo y su desarrollo histórico ha sido variable y extenso entre todas ellas. Enteder el contexto de salud en México es de vital importancia para conocer las necesidades poblacionales actuales y resulta primordial analizarlo desde el punto de vista cutural, social, político y económico. Esto nos permite comparar los distintos sistemas de atención en salud en México y el mundo a lo largo de la historia, a través de los diferentes métodos de investigación social y el uso de diversas fuentes de información y comunicación, lo que contribuye a generar una conciencia de responsabilidad social con apego a las disposiciones jurídicas vigentes en materia de salud.

Click Aquí Programa de Salud en Mexico atraves de la Historia

Ver programa

Negociacion de la solucion pacifica de conflictos

En la actualidad las personas estamos acostumbradas a pelear para obtener lo que creemos que queremos, en vez de llegar a acuerdos que satisfagan nuestros verdaderos intereses. Cuando hablamos de solucionar de manera pacífica los conflictos ¿Crees que sea posible? ¿Cómo sería tu vida personal y profesional si tuvieras la gran habilidad de llegar a acuerdos sin pelear y sin perder? ¿Cuántas oportunidades has dejado pasar por no tener la habilidad de negociar? Se abordará el conflicto desde todas sus perspectivas y las múltiples formas en que las personas y las comunidades a lo largo del tiempo han intentado resolverlo, ya que a través de ello se observará la importancia de la comunicación efectiva y las consecuencias de una mala comunicación que se convierten en conflictos.

El estudiante en los diversos contextos de la multiculturalidad, tendrá la capacidad de resolver a través de la adquisición de técnicas eficaces de comunicación y negociación, los conflictos sociales, económicos y culturales que se presenten a lo largo de su vida, además de dominar las herramientas básicas de comunicación eficaz.

Click Aquí Programa de Negociacion de la solucion pacifica de conflictos

Ver programa

Transformando Datos

Gracias al internet la información está en la palma de tu mano, lo cual dificulta el que tú puedas transmitir tus ideas o información a través de los medios digitales. El poder usar herramientas digitales para plasmar ideas o conocimiento es vital es la vida actual. El uso de herramientas digitales, apoya a los jóvenes a mostrar sus ideas de manera sencilla y práctica. Este curso conocerás métodos y herramientas para poder desarrollar competencias digitales. Desarrollarás elementos digitales como infografías, videos digitales, podcast, mapas mentales, presentaciones creativas, etc. También modelos básicos en hoja de cálculo.

En la actualidad las tecnologías digitales han impactado en el desarrollo humano, por qué la importancia de introducir al alumno en el mundo del manejo de las tecnologías y manejo de información, a través de un razonamiento lógico que permite analizar las propiedades y relaciones cuantitativas y cualitativas y resolver problemas complejos en diferentes contextos del área del conocimiento, por medio de búsqueda de información, análisis de datos utilizando herramientas cuantitativas e interpretar el comportamiento de una problemática.

Click Aquí Programa de Transformando Datos